A las buenas,
El torrent está más vivo que nunca.
BitTorrent o Torrent, es un protocolo diseñado para el intercambio de archivos peer-to-peer (P2P) en internet. Es decir, yo comparto, tú compartes. Funciona distribuyendo archivos en múltiples partes y compartiéndolas desde varios usuarios (peers) simultáneamente, lo que puede aumentar significativamente la velocidad de descarga, especialmente para archivos grandes y populares.
Quizás te sea familiar porque es el protocolo que todos, TODOS, hemos usado alguna vez para la descarga de alguna que otra cosita ilegal, como películas, música, programas, nopor (sí, ya sé que a ti te pasó con Shrek), juegos y un largo etcétera.
Pues bien. Recientemente se ha vuelto a poner muy de moda, y no precisamente por la descarga ilegal de archivos. Si no más bien debido a los grandes modelos del lenguaje.
La IA nos come. Nos come la IA.
Todo comenzó el 27 de Septiembre. Mistral publicó el siguiente tuit:
Y claro, para los no frikis, esto es ilegible. Pero, querido lector, hay mucha mandanga tras esto.
Atacan de nuevo el 8 de Diciembre:
Vale, maldito tarao, ¿me explicas que coño es esto? Te estarás preguntando.
Efectivamente. Un torrent.
Como diría Jack El Destripador, vamos por partes. Si no digo esta BOOMERada reviento.
Mistral AI es una startup francesa de inteligencia artificial que ha ganado notoriedad por su enfoque en el desarrollo de modelos de código abierto y su rápida valoración en el mercado. Fundada por ex empleados de Google y Meta, la empresa se ha centrado en la creación de modelos del lenguaje (LLM) de código abierto (open-source) con el objetivo de competir con gigantes del sector como Meta y OpenAI. La empresa está valorada en 2 billones de dólares. Sí, con B.
Una de sus grandes premisas es que todos sus modelos son de código abierto. Por tanto, ¿qué hay más libre que compartir sus modelos a través de los protocolos peer-to-peer? Osease, a través de un torrent.
¿Y qué consiguen con ello?
La descarga por torrent permite una distribución eficiente y escalable de archivos grandes. Mención a que su último modelo del lenguaje pesa 86,9 GB. Algo difícil de poner en algunos servidores, sobre todo para absorber los picos de tráfico, especialmente durante las primeras horas del lanzamiento.
Pero además permites una descentralización en su distribución, algo que se adapta muy pero que muy bien a los modelos open-source.
¿Aprendizajes?
La cuenta oficial de X de Mistral tiene 3 tuits. Su presentación. Dos torrents. Y tiene 66,1k followers mientras junto estas letras.
¿Crees que todo el mundo entendió lo que publicaron en sus tuits? No. Ni falta que hace. Era un mensaje de frikis para frikis. Lo entendieron los que lo tenían que entender. Internet ya hizo el resto.
Y eso es clave en la comunicación de tu empresa o producto. No tienes que llegar al mainstream, tienes que llegar a tu público objetivo. A veces será con un meme. A veces será con una imagen. A veces será con un video. A veces será con un torrent.
Nos leemos mañana.
Deja una respuesta