Uno de los problemas más comunes entre los anunciantes dentro de Facebook Ads está en torno a como editar un anuncio (o posts que están siendo promocionados a través de un anuncio) y retener todo el engagement social que consiguió en un principio.
Antes de seguir avanzado con el artículo, dar las gracias al blog de Jon Loomer (inglés) por su excepcional post, el cual ha servido de base e inspiración (imágenes inclusive) para la creación de este.
Editando anuncios: ¿cuál es el verdadero problema?
Creas un anuncio, funciona genial durante los primeros días o semanas. Pero de repente, te das cuenta de que has cometido una errata (typo), uno de los links no funciona o simplemente algo en él hace que te hierva la sangre cual puchero de la abuela.
Cuando haces clic en la esquina superior derecha de un post que no ha sido promocionado, Facebook te da la opción de editarlo…
Pero la película cambia cuando tratas de hacer lo mismo con un post que está siendo promocionado — o que fue promocionado en el pasado — a través de un anuncio. Si haces clic en la misma esquina superior derecha, verás que la opción Editar ya no está entre las disponibles.
Imagina que ese anuncio lleva varias semanas en funcionamiento, con un «taco» de likes, comentarios y lo ha compartido hasta tu cuñado (ojo pues a la importancia del post). Estamos todos de acuerdo en que crear un anuncio nuevo y perder todo ese engagement no parece ser lo más óptimo. ¿Correcto?
Veamos pues la solución tanto para posts publicados como para posts que aún están por hacerlo.
La solución: Post publicados
La cosa parece simple. No puedes editar un post que esté o haya estado asociado a un anuncio, aunque dicho anuncio este inactivo o desactivado.
Solo puedes editar un post si no está actualmente conectado a un anuncio, esté activo o no.
Cuando quieres crear un anuncio nuevo tienes dos opciones:
- Crear un anuncio nuevo desde cero
- Promocionar un post publicado
Si pulsas en Usar un Post Existente, te aparecerá una lista con todos los post que hayas publicado en tu página de Facebook, acompañados de su ID (es un número). Esta lista incluirá tanto los post publicados como los no publicados (borradores).
Pasos a seguir
Paso 1: Selecciona un post que quieras cambiar y que obviamente Facebook no te deje porque o está siendo promocionado o lo estuvo en un pasado.
Hecho eso, encuentra el anuncio o anuncios (recuerda que un post puede estar promocionado por varios anuncios al mismo tiempo) asociados a dicho post.
Paso 2: Dentro del anuncio o anuncios, cambia el post al que hace referencia.
Recuerda que el anuncio está desactivado por defecto. Si está activo, recuerda desactivarlo primero antes de hacer este cambio. Después, vuélvelo a publicar.
Paso 3: Una vez cambiado podrás volver al post original y hacer todos los cambios pertinentes.
Vuelve a asociar el post original a los anuncios y listo, tendrás tus anuncios actualizados sin haber perdido el engagement que tanto te consiguió conseguir.
La solución: Post sin publicar
Puedes hacer lo mismo para post que están actualmente sin publicar y, de manera obvia, el proceso es algo más sencillo.
Pasos a seguir
Paso 1: Encuentra los anuncios que están promocionando los artículos sin publicar y que quieres editar. Y recuerda que puede haber más de un anuncio promocionando el mismo post.
Paso 2: Dentro del anuncio, selecciona la opción de ver el post en Facebook con comentarios.
Se abrirá una nueva pestaña.
Añade «business» delante de «facebook.com» en la URL de la nueva pestaña para abrirlo en Business Manager (suponiendo que esa sea la herramienta que usas).
https://business.facebook.com/177785698512365/posts/1756955212542547
Mantén dicha pestaña abierta y vuelve al anuncio(s).
Paso 3: Asegúrate que los anuncios no están activos y cambia el post que está siendo promocionado. Publícalo.
Paso 4: Vuelve a la pestaña que dejaste previamente abierta y que contenía el post original. Ahora deberías poder editarlo.
Resumiendo
Vamos a condensar toda la info en 7 sencillos pasos:
- Encuentra el post original.
- Desactiva todos los anuncios conectados a dicho post.
- Conecta esos anuncios a un post diferente del que quieres editar.
- Publica los anuncios.
- Edita el post original.
- Reconecta los anuncios al post original.
- Republica los anuncios y reactívalos.
Ya lo tienes querido lector.
Si, está claro que puedes ahorrarte toda esta parafernalia si directamente creas un anuncio nuevo y lo vinculas al post editado pero lo que queremos es no perder el engagement, ¿verdad?
¡Paz y amor!
Foto de portada de Karen Maes.
Deja una respuesta