A las buenas,
Nos come la IA. La IA nos come.
- Centauro: Criatura de la mitológica griega con cabeza humana y cuerpo de caballo.
- Minotauro: Criatura de la mitológica griega con cabeza de toro y cuerpo humano.
Vale. Conceptos claros. Unámoslos a la IA.
Pero antes…
Garry Kasparov, posiblemente el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos con permiso de Magnus Carlsen, tristemente es conocido por muchos como el jugador que perdió ante Deep Blue, el supercomputador desarrollado por IBM para jugar al ajedrez.
Humano vs Máquina.
Lo que muchos no saben es que antes de que la balanza se inclinase ante la máquina, Kasparov ganó en varias ocasiones a la máquina. En 1996 ganó la máquina. Kasparov no volvió a ganar. Hasta que…
Varios Grandes Maestros (GM) del ajedrez usaron una máquina para enfrentarse a Deep Blue.
Humanos + Máquina vs Máquina
Ganaron los humanos.
SÍNTESIS
Está claro que ningún humano es capaz de ganar a una máquina en lo que a cómputo se refiere. O por lo menos no a día de hoy. Véase por ejemplo lo que consiguió Deep Mind (adquirida por Google) con Alpha Go, su software para competir en el juego más complejo jamás creado, Go.
Se estima que el número total de posibles disposiciones de un tablero de Go es del orden de 10^170, mientras que las estimaciones del número de átomos en el universo observable rondan los 10^80. Telita.
Pues obviamente ganó Alpha Go.
Pero el ejemplo de Kasparov demostró que la dupla humano + máquina es superior a la máquina por sí sola.
Por tanto, la analogía con las criaturas mitológicas radica en que debemos hacer que la IA sea un centauro, usando la potencia bruta de una máquina (cuerpo) pero el raciocinio y pensamiento del humano (cabeza). Es por ello que debemos evitar al minotauro y que la parte pensante sea la máquina.
CONCLUSIÓN
La IA está para ayudar al ser humano en todas aquellas tareas de fuerza bruta para mejorar su productividad y eficiencia. Y habrá una gran diferencia entre los profesionales que decidan usar la IA y los que rehúsen su uso, siendo bastante menos atractivos estos segundos.
Pero la raza humana debe ser consciente de que en ningún caso debemos dejar el pensamiento al libre albedrío de una máquina.
Si quieres saber más sobre el programa Alpha Go, te dejo este maravilloso documental que ahonda en profundidad en qué consistió.
Hoy no toca Netflix. De nada.
Nos leemos mañana.
Deja una respuesta