¿Quién soy?
Molestador profesional. Conferenciante de la vida. A veces hablo con gente. A veces me contestan. Prometo que no soy virgen. Algunos datos sobre Ignacio Goñi (perdón por hablar en tercera persona, pero son cosas del SEO ?):
- Estudié Ingeniería Industrial. No me gustó.
- Trabajé en aeronáutica. 7 años. No me gustó.
- Viré al mundo digital. Esto si me gustó.
- 20 años de experiencia. ¡La virgen, más años que un bosque!
- CMO.
- CEO y emprendedor en Yamato. Mitad agencia digital, mitad consultora estratégica.
- Amo la tecnología.
- Amo los videojuegos.
- Disfrutando como un enano con la IA.
- Soy profe en universidades y escuelas de negocio. Me flipa.
- A veces hablo con gente. A veces me contestan.
- Adoro escribir.
- Busco mi sitio en el mundo. Sigo buscando…
Mi historia
De pequeño no tenía ni puta idea de a qué me quería dedicar.
Eso sí, me encantaba destripar todos los aparatos electrónicos y ver que había dentro. Curioso sí era.
También me gustaban mucho las motos. Culpa de mi padre.
Así que me tiré por la ingeniería industrial. Mecánica. Por eso de las motos y tal. Yo que sé…
Y justo cuando iba a empezar el proyecto fin de carrera, TFG creo que le llamáis ahora los modernos, entro como becario en una empresa del sector aeronáutico. Me flipaban (y me flipan) los aviones. Así que un sueño hecho realidad.
Conozco a uno de mis mentores, Emilio, que me enchufa conocimientos que me salían hasta por el culo. Me meten en un proyecto para diseñar la mejor máquina del mundo para fabricar componentes de avión en fibra de carbono. En paralelo haciendo mi TFG. Fue duro, la verdad.
Y es aquí dónde conozco a una de las personas más miserables, rastreras y sucias que he conocido en toda mi vida. Quizás la peor. Y nací en el 82’. Un saludo Miguel Ángel por si algún día lees esto. No te voy a desear ningún mal porque creo que la vida ya te ha puesto en tu sitio. Siempre lo hace.
Tras 7 años en esa empresa, y por culpa de este señor, me desenamoro de la aeronáutica, de la ingeniería y del trabajo en general.
Decido romper con todo, venir a Madrid con una mano delante y otra detrás, para embarcarme en una nueva aventura dentro del mundo digital. Los 4 mejores años de mi vida.
En Madrid paso por una agencia digital, una startup de Silicon Valley, LOEWE, dos empresas de videojuegos y una startup que se suponía iba a ser el nuevo unicornio español. Spoiler, sale mal.
Entre los videojuegos y el unicornio, consigo en paralelo entrar en el proceso para acceder a un puesto en Twitch (Amazon). He sido usuario de la plataforma durante los últimos 10 años. Unir videojuegos y marketing era algo que me ponía bastante cachondo. Llego a la final tras una serie de entrevistas bastante duras. No lo consigo. El trabajo de mis sueños, truncado. No lo negaré, me hizo mella.
Ya acumulo unos cuantos fracasos y algunos despidos.
Ingeniero. Historia de Miguel Ángel. Empiezo de cero. Fracasos. Videojuegos. Entrevista en Twitch. Mis últimas startups…
Así que se me hinchan las bowling y decido intentar por mí mismo si estaba en lo cierto con los consejos que daba a otros compañer@s y empresari@s.
Mi mayor frustración: Twitch
- Mi mayor fracaso: Creo que la acumulación de ellos es lo que más me quebró.
- Mi mayor éxito: Creo que aún no lo he conseguido. Pero diría que empezar desde cero abandonando una carrera ya en marcha.
- Mi mayor enemigo: Me, myself, and I. Osease, Ignacio Goñi (jijiji, la keyword principal de nuevo. Creo que esta es la cuarta ya).
- Mi mayor aprendizaje: No volveré a dejarme la piel por un proyecto que no sea el mío.
- Mi mayor defecto: La paciencia. O más bien la ausencia de ella. Soy demasiado temperamental. Demasiado visceral. Debería contar hasta diez antes de hablar y no cuento ni décimas de segundo. Intentando mejorar esta parte. Me está constando horrores.
A pesar de los elogios de compañeros, amigos, jefes y gente cercana, llevo muchos años bajo la presión del síndrome del impostor. Más de los que me gustaría admitir. Pero ya es hora de demostrarme a mí mismo que estoy equivocado.
Así que nace YAMATO. Quiero tomar mis decisiones. Equivocarme. Cagarla. Pero no tener que justificar mis acciones a terceras personas. Espero esta vez poder construir algo de lo que estar orgulloso. Orgulloso de verdad.
Porque a pesar de esforzarme muchas veces, de ser un cretino y alejarme de la humanidad, tengo mucha gente que me quiere y que me lo ha demostrado. Y cuando digo mucha, es mucha.
Mi CV
Estoy preparando un CV bastante interesante. O eso creo.
Por lo menos es diferente.
Pero eso, como está en proceso de construcción, te dejo de momento el que nos solemos copiar unos de otros.
Ignacio Goñi. Ese humilde soñador
Joder, esto ya es descaro.
Pero coño, es que también me dice que tengo que poner el nombre en un subtítulo.
¿Y quién soy yo para contradecir los devenires de Google? Nadie, o por lo menos no hasta que OpenAI los barra del mapa.